lunes, 8 de febrero de 2010

Enfermedad de la Vaca Loca.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina es una enfermedad que forma parte de las encefalopatías, de la cual no se tenían registros antes de 1986

Desde el punto de vista médico veterinario, se reconocen varias encefalopatías que podrían estar relacionada con ésta, como el “Scrapie” de los ovinos y caprinos (Descripta en Inglaterra a partir de 1730), la “Encefalopatía Transmisible del Visón”, la “Enfermedad Crónica Emaciante” propia de algunos cérvidos de América del Norte y la “Encefalopatía transmisible del gato”).

En humanos, son posibles de diferenciar el “kuru” propio de las tribus “Fore” de Nueva Guinea, la enfermedad de “Kreutzfeld-Jacob”, el “Síndrome de Gerstman-Straussler-Scheinker” y el “Insomnio Familiar Fatal”

Algunas tienen distribución mundial, mientras que otras son esporádicas, hereditarias o iatrogénicas (atribuibles a transplantes de órganos).

El agente

Si bien aún no está definitivamente establecido, se le atribuye la causa de estas enfermedades a un agente no convencional, una partícula sub viral, que se halla presente en el tejido nervioso de los enfermos, la cual, según la mayoría de los investigadores, estaría formada por una molécula proteica anómala lo que la transformaría en infecciosa.

Esta proteína anómala se denomina Prion.

Su presencia se halla en acúmulos dentro del cerebro del huésped formando “fibrillas” capaces de ser observadas a través del microscopio electrónico.

No se ha podido demostrar actividad de ácidos nucleicos asociados con éste agente infeccioso.

Está claramente demostrado que los Priones son partículas sub-virales resistentes a los desinfectantes comunes, a las radiaciones ionizantes, a los rayos ultra violetas, a los cambios de la acidez y son considerados además termo estables.

En ésta altísima resistencia hacia los métodos convencionales de control del agente, radica la importancia que podría llegar a tener la presencia de alimentos contaminados en la salud pública.

La forma de transmisión

Existe evidencia suficiente de que la principal forma de transmisión es la vía oral (el Kuru, se transmitía de un humano a otro por canibalismo) y experimentalmente bovinos, ovinos, caprinos, visones y hámsteres han podido infectarse tanto por vía oral como por inoculación, atravesando la barrera interespecie.

Epidemiología

Los estudios epidemiológicos posteriores a los primeros hallazgos del problema en bovinos inculpan el mismo a que éstos fueron contagiados por harinas de carne producidas a partir de ovinos con “Scrapie” (enfermedad presente en el Reino Unido y en muchos otros países salvo Australia, Nueva Zelanda y algunos de Europa y América del Sur).

El diagnóstico de un número mayor de lo usual (1/millón/año) de casos de Creutzfelt-Jacob en humanos en Inglaterra, posiblemente asociado con la forma bovina de la enfermedad, causó a partir del 1999 una suerte de pánico colectivo que transformó los hábitos alimentarios de los consumidores europeos de carne bovina.

Existen otras enfermedades animales, capaces de presentar sintomatología nerviosa, como la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (causada por el herpesvirus bovino 1), la Rabia , ciertas deficiencias vitamínicas o minerales o algunas encefalitis bacterianas (por Haemophilus somnus), que pueden presentar sintomatología similar a la EEB , por lo que reviste importancia llegar al diagnóstico diferencial de las mismas.

Sintomatología

La sintomatología de la EEB es propia de las enfermedades con compromiso cerebral, comenzando con incoordinación, movimientos extemporáneos, fascies furiosas, depresión, temblores, ataxia, movimientos incordiados de miembros, de orejas y ojos, cambios en la sensibilidad y posturales.

Pese a todos los síntomas, no se informan cambios en el apetito de los animales afectados.

Tratamiento

La Encefalopatía Espongiforme Bovina, es una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva y fatal, que puede poseer un larguísimo período de incubación, de hasta varios años.

El curso es siempre progresivo y termina con la muerte del animal en el término de no más de 60 días. Su letalidad es del 100%, no existiendo hasta el presente tratamientos para ninguna de las especies.

Pese a la abundante sintomatología, no existen métodos de diagnostico ante morten ni macroscópicos para EEB.

La forma de diagnosticarla es a través de la observación de las microfibrillas al microscopio electrónico y mediante pruebas bioquímicas de detección de la proteína anómala en el tejido nervioso.

El material adecuado para identificar patologías nerviosas son los tejidos del sistema nervioso central: el encéfalo (cerebro, cerebelo y principio de la médula espinal) cortado en dos por su surco medial. Idealmente, una mitad debe congelarse, mientras que la restante se remitirá en unas diez partes de formol al 10%, en recipientes adecuados (irrompibles de boca ancha).

¿Sabía Ud. que las Unidades del INTA, forman parte de la red de diagnóstico de las encefalopatías transmisibles?

Proteger la producción de nuestros rodeos, nuestra industria cárnea y la salud pública en cuanto a las encefalopatías se refiere, ha motivado que desde 1990 (Resolución Nro. 429) se hayan prohibido las importaciones de bovinos en pie y subproductos, tanto desde el Reino Unido como desde cualquier otro país donde hubiera EEB.

Asimismo, la resolución Nro. 252/95 del SENASA, prohibe la utilización de harinas de carne y hueso de origen bovino y ovino para la alimentación de rumiantes.

Para demostrar el estado epidemiológico del rodeo nacional, se han estudiado los factores de riesgo asociados con ésta enfermedad, habiéndose montado un sistema de vigilancia desde 1992.

De ésta acción conjunta SENASA-INTA, se demostró la ausencia de EEB en el rodeo bovino nacional dándose a publicidad, a través de la Res. 294/95.

El estudio por muestreo estadístico aleatorio del hato bovino de mayor riesgo, con una sensibilidad de detección del 0,295% y una seguridad estadística del 95% colocó al país como productor de carne de bajo riesgo en el contexto internacional.

Dado que los síntomas de la EEB , son similares a otras encefalopatías y a que nos corresponde a nosotros como profesionales del medio demostrar que la patología está ausente de nuestros rodeos y ante la imposibilidad de realizar muestreos diagnósticos indiscriminados, queremos hoy interiorizarlo de algunos conceptos en cuanto a la EEB , así como invitarlo a remitir muestras de casos sospechosos que nos lleven a poder confirmar de manera irrevocable a través del tiempo, nuestra condición de país LIBRE de VACA LOCA; para lo cual le solicitamos además, quiera a bien responder el presente cuestionario y remitirlo a la dirección a que se hace referencia.

1. ¿Tiene o ha tenido diagnósticos de enfermedades con sintomatología nerviosa en ganado bovino u ovino? Si/No (tachar lo que no corresponda)

2. ¿Qué diagnóstico presuntivo hizo? (Mencione)

3. ¿Qué confirmación diagnóstica realizó? (análisis complementarios)

4. ¿Trató a los animales enfermos? Si/no

5. ¿Qué respuesta tuvo? (éxito/fracaso)

6 ¿Hizo necropsias de los animales muertos con patología nerviosa? Si/no.

7. ¿Qué halló? (describa)

8. ¿Obtuvo muestras para análisis complementarios? Si/no

9. ¿Qué materiales remitió? (describa)

10. ¿En qué condiciones? (describa)

11. ¿A qué diagnóstico final arribó?

La información por Ud. remitida será, bajo todo punto de vista, de carácter reservado y será utilizada con el único fin de mantener una vigilancia epidemiológica eficaz para con éstas enfermedades.

Agradecemos desde ya su colaboración.

Material e información remitirlo a:

Méd. Vet. Ricardo Piccinali

INTA EEA Concepción del Uruguay - Casilla de Correo Nº 6 – 3260 Concepción del Uruguay



Fuente: Circulo de Médicos Veterinarios del Sur de Santa Fe - http://www.veterinariosursf.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario