martes, 2 de marzo de 2010

De a poco, se incorpora la agricultura de precisión

 
La difícil coyuntura que atraviesa el campo desde hace un par de años pareciera no detener la voluntad de crecimiento de los productores salteños que, aunque lentamente, ya comenzaron a incorporar lo último en tecnología para ser más eficientes. Así lo aseguró el ingeniero del INTA Mario De Simone durante el seminario dedicado a Agricultura de Precisión, que ayer se desarrolló en el Centro de Convenciones de Limache en el marco de las actividades paralelas de la 19º Feria Internacional del Norte (Ferinoa 2009). De acuerdo a lo precisado por De Simone a El Tribuno la Argentina es el segundo país -después de Estados Unidos- en la adquisición de este tipo de tecnología. En el caso particular de Salta, el especialista del INTA indicó que la falta de experiencias previas en cultivos como el tabaco y la caña de azúcar, así como la idiosincrasia del productor del norte argentino, hicieron que estas nuevas tecnologías recién estén siendo empleadas en la provincia. En su exposición ante el público, De Simone ahondó sobre los conceptos básicos de la agricultura de precisión y las herramientas empleadas, como imágenes satelitales, mapas de suelo y de rendimiento, así como sensores de dióxido de carbono en bolsas, entre otras, recalcando siempre que “lo que se busca con la agricultura de precisión es el mayor rendimiento económico de cada lugar del campo”.
Caña de azúcar y tabaco
A la hora de analizar el empleo de agricultura de precisión en cultivos como la caña de azúcar, la especialista del INTA Gabriela Valdez explicó las complicaciones que sufre el sector, al afirmar que “para la caña de azúcar no hay monitores de rendimiento, entonces es un trabajo más dirigido, es decir que se sigue lote por lote para poder segregar esos ambientes”. Respecto a la situación del tabaco, Adriana Godoy, también especialista del INTA, indicó que Salta se encuentra en una etapa exploratoria de este cultivo. “Desde la campaña 2007/2008 venimos realizando ensayos y esperamos poder avanzar más este año”, expresó. En tabaco tenemos dos limitaciones grandes, porque se hace una cosecha manual y escalonada. No hay monitoreos de rendimiento como en los cultivos extensivos de granos, por lo que a lo que apuntamos es a discriminar los ambientes que hay en un lote y, en base a eso, determinar qué tipos de manejos se pueden hacer”, finalizó.
Lo que sigue
Hoy continuará desarrollándose Tecnicampo en el Centro de Convenciones de Limache. La jornada estará dedicada al tabaco, oportunidad en la que ingenieros del INTA hablarán sobre desinfección de almácigos, topografía, las necesidades de agua de los cultivos, la microbiología del suelo y distribución de hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario