viernes, 30 de diciembre de 2011

TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS CAPRINOS:

En las zonas de altura y en los llanos de Salta podemos ubicar un sistema caprino denominado de Subsistencia. Estos productores, generalmente no propietarios de la tierra, ocupan tierras fiscales o privadas. Las cabras que componen estos rodeos son de raza criolla y tienen un tiempo de vida productiva promedio de 8 años. La rusticidad de este tipo de sistema familiar de subsistencia (manejado principalmente por las mujeres y los hijos), no contempla en su manejo la selección genética. No se aplica tecnología y los productores de la zona reciben asistencia profesional en forma esporádica.

En torno a los centros turísticos de la zona de valles y quebradas, encontramos sistemas productivos denominados artesanales. Pocos son propietarios de la tierra. La mayoría pastajeros u ocupantes de tierras fiscales. La raza criolla es la principal componente de estos rebaños. En algunas zonas se ha iniciado el mejoramiento de reproductores con razas Anglo Nubian y Saanen. La tecnología aplicada en este sistema es rudimentaria, en algunos tambos la asistencia técnica se realiza esporádicamente


  
 Sistema de Cría Extensiva: se sitúa en el área de Prepuna, Puna y llanura. Son sistemas familiares cuyas actividades las realizan principalmente las mujeres y los niños. Los hatos están compuestos por cabras de raza criolla y en algunos predios se introdujeron animales Anglo Nubian y Saanen. Existen problemas de consanguinidad debido a la falta de renovación de los rebaños. El manejo esta basado en alimentación a través de pastoreo directo lo que les implica recorrer grandes distancia para obtener alimento. Poseen muy poca tecnología y algunas explotaciones cuentan con asistencia técnica sanitaria y de manejo.

Sistema de Cría Integral Extensiva: Estos sistemas se encuentran próximo a los núcleos urbanos o asociadas a cuencas lecheras bovinas. A diferencia de los sistemas anteriormente descriptos los productores son propietarios de la tierra, que aunque son predios con escasa superficie, tienen agua para riego. El rebaño formado por biotipos especializados en producción lechera, son obtenidos por absorción de razas criollas con reproductores Saanen y Anglo Nubian. En menor escala Alpino y Toggen. Los períodos de vida productiva varían de 4- 5 años, debido a que se realiza selección y descarte continuo. En cuanto al manejo emplean programas nutricionales (pastoreo rotativo, suplementación), reproductivos (monta dirigida, inseminación artificial, sincronización de celos) y sanitarios (vacunaciones, desparasitaciones). La asistencia técnica es alta, especializada, con atención profesional .Estos sistemas satisfacen la demanda de consumo que pueden extenderse desde la localidad a todo el territorio nacional, con expectativas de acceso a mercados internacionales, incluyendo supermercados, hoteles, restaurantes y al turismo.
En el Valle de Lerma en Salta existen en la actualidad 4 queserías para leche de cabra. Estos establecimientos realizan un aprovechamiento integral de la producción, realizando simultáneamente, tambo, cabaña y quesería.
 

Dos establecimientos merecen una mención especial debido al aporte que realizan a la actividad caprina de nuestra provincia: Uno es el establecimiento "Las Canarias ", que desde hace mas de 10 años se dedica a la cría de cabras de raza Anglo Nubian. Su propietario Don Ismael Ortega es el productor más importante de la provincia. Con más de 700 animales, Las Canarias es la mejor cabaña de esta especie en el país. En Las Canarias se elaboran quesos frescos y estacionados, cumpliendo con las más estrictas normas sanitarias y de calidad. Además dispone para la venta muy buen material genético con garantías sanitarias y de calidad a precios razonables para aquellos productores que buscan iniciarse en la actividad. Este establecimiento tiene como objetivo futuro crear una planta láctea donde se elabore leche de cabra en polvo.

Este tambo tiene por objetivo desarrollar y difundir sistemas semi intensivos de producción de leche en áreas bajo regadío de los valles templados y áridos, para complementar con actividades agrícolas. Su director, el Ing. Agr. Juan José Candotti, en base a largos años de estudio y planificación logró desarrollar un tambo que cuenta con amplias instalaciones que incluyen los corrales y parideras, boxes para machos sementales y el tambo propiamente dicho, cuenta con tres máquinas extractoras de leche. El un rebaño esta formado más de 40 cabras de raza Saanen y Anglo Nubian, están en pastoreo durante el día y en corrales por la noche. En el mismo se realizan ensayos de crianza artificial, manejo de pasturas y mejoramiento genético de los animales.


Raza lechera. Es de origen Suizo. En lo referente a sus características es de color blanco, pelaje corto, puede haber manchas negras en la ubre, orejas, ojos y nariz, orejas cortas, erectas, cuernos pequeños en forma de sable o bien pueden ser mochos. Tiene período de lactación de largo (600-1000 litros, de 4-6 litros diarios), lo que le trajo gran difusión dentro de las razas caprinas.

Tiene gran precocidad, desarrollo y rusticidad. La alzada en hembras es de 75-85 cm siendo su peso de 50-70 Kg y en machos 85-90 cm de alzada y un peso de 100 kg. El cabrito al nacer pesa 3,5 kg. Los puros seleccionados son mochos. Se adaptan a climas templados-templado frío.
Raza lechera. El origen es Inglaterra. En cuanto a las características: es de orejas largas, con o sin cuernos. Tiene una producción láctea de 700 litros por lactancia con un porcentaje de grasa del 4-4,5%. El peso de los machos adultos es de 75-80 Kg. y el de las hembras 55-60 Kg.


Guia De Adiestramiento Canino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada