domingo, 7 de febrero de 2010

Agricultura Ecologica

La concepción vigente del mundo, procede de la época en que este era grande y tenia pocos habitantes, el mundo parecía vacío e indestructible. El medio ambiente y las comunidades humanas aparecían subordinadas a la economía.

La concepción vigente del mundo, procede de la época en que este era grande y tenia pocos habitantes, el mundo parecía vacío e indestructible. El medio ambiente y las comunidades humanas aparecían subordinadas a la economía. La industria, cuya base son los recursos forestales, la agricultura, la minería o la energía, aparecían como la locomotora que arrastraba la economía entera. Esta concepción habitual, familiar y reconfortante se muestra hoy como completamente errónea.

Una introducción elemental

En una visión agroecológica, el mundo aparece como algo ya lleno y muy frágil. La economía o la población no son más que subconjuntos de un ecosistema más amplio y la búsqueda de la calidad de vida respetando los recursos naturales debe de constituir la locomotora de la nueva economía.

Durante mucho tiempo hemos hablado de la necesidad de demostra rcientíficamente la bondad de los análisis ecológicos y su rentabilidad real, pero esto tipode debate ya hoy ha sido ampliamente documentado y en consecuencia superado; sin embargo no podemos olvidar en los planteamientos de todas estas cuestiones algo que se hace cada vez mas patente en las sociedades modernas y es que el rechazo o aceptación de análisis, teorías o técnicas científicas no sólo dependen de su consistencia y fuerza para enfrentarse a la realidad, sino que intereses económicos, sociales y políticos pueden influir decisivamente en su adopción por la sociedad o en su paso al ostracismo.

Coevolución y sostenibilidad

Durante muchísimos años el hombre ha podido ir adaptándose a la evolución de la naturaleza, de tal forma que la coevolucion que se producía aseguraba el sometimientode este a las leyes naturales y garantizaba los equilibrios de los sistemas biológicos. Sin embargo, en muy pocos años, los papeles se han invertido. La ciencia ha permitido al hombre dominar numerosos aspectos de la naturaleza, y el hombre ha pasado en poco tiempo, de “temerla”, a desarrollar programas para “protegerla”. De esta manera el curso de la coevolucion se rompía

Esta falta de sincronismo entre evolución y adaptación se hace especialmentepatente en el mundo vegetal, donde la utilización de variedades híbridas ha provocado la perdida de miles de variedades locales (abiertas), que habían evolucionado ligada a zonas y a manejos determinados, y que han sido literalmente barridas de la mayor parte del planeta.

En la agricultura moderna, las formas de producción se caracterizan sobre todo porque sus procesos de producción requieren cantidades importantes de energía proveniente de la naturaleza, bajando significativamente la eficacia de su utilización respecto a los sistemas tradicionales. Esta energía, provoca a su vez, una descarga residual al aire, al agua y a la tierra... que genera grandes cambios y problemas tal vez mayores que los que se pretendía solventar.


Agricultura Ecológica. Sus fundamentos
J.L. Porcuna, J. Arnau, A. Jimenez, C. Ocon, V. Zacares.
Sociedad Española de Agroecología

No hay comentarios:

Publicar un comentario