jueves, 25 de febrero de 2010

Reproducción de bovinos

La reproducción de bovinos mediante la inseminación artificial es factible de aplicar a rodeos de cría para luego invernar., pero las condiciones extensivas en que se desarrolla esta actividad por una parte, los bajos márgenes por hectárea, y la baja rentabilidad de las explotaciones de cría por otro lado, hace que su aplicación sea más limitada en los sistemas de producción de carne.
Esta técnica es sencilla y tiene muchas ventajas, se está  aplicando desde hace bastante tiempo en nuestro país, por lo que es fácil encontrar insumos de calidad y personal capacitado para llevarlo a cabo.
Un plan de inseminación artificial para ser ejecutado con éxito necesita de una buena elección de los reproductores y una eficaz detección de celos en el establecimiento, para así poder inseminar a las vacas en el momento adecuado y no desperdiciar dosis de semen con vacas que aún no están en celo.
venta de campos
Permite prescindir de toros, que muchas veces son de complejo manejo y compiten por forraje con las demás categorías del establecimiento. Rápida mejora genética,  al lograr incorporar características de producción al rodeo mediante semen de reproductores seleccionados. Control de enfermedades venéreas. Las dosis de semen se venden en pajuelas superespeciales para tal efecto, y son siempre controladas  sobre las principales enfermedades transmitidas durante la cópula (venéreas), por ejemplo Tricomoniasis, Compilobacterium.  Se pueden llevar registros de reproducción fácilmente, y de esta manera, hacer más eficiente el manejo del establecimiento. Resulta más económico el costo de dosis de semen y la mano de obra necesaria para la inseminación artificial, que el mantenimiento de los toros en el establecimiento.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/4503/camposytierras

No hay comentarios:

Publicar un comentario