domingo, 7 de febrero de 2010

Control de plagas y enfermedades, el punto de vista agroecológico

Mas allá de lo científico. Descartes, describía, la incapacidad de la ciencia de su tiempo para describir la vida, con estas palabras: “… considero que nada puede construirse sobre cimientos tan movedizos….” (Discurso del Método).


1.- INTRODUCCION.

Trescientos años mas tarde, otro prestigioso investigador, A. Einstein, volvía a sentir la misma sensación, a pesar de los innumerables conocimientos, que para entonces, había acumulado ya la ciencia, y describía de esta forma sus hallazgos sobre la naturaleza de la materia:” - era como si me quitaran la tierra bajo mis pies, sin encontrar en ninguna parte, cimientos firmes sobre los que poderedificar...”

-Ciertamente, Einstein había puesto de manifiesto que el concepto de sustancia material, noexistía tal y como lo concebía la ciencia. El descubrió, que la masa no era mas que una forma de energíay en consecuencia, los objetos y seres que observamos como unidades materiales, no constituyen masque modelos dinámicos cambiando continuamente uno dentro del otro - una danza continua de energía-.Además, el desarrollo posterior de la física cuántica había llevado a muchos investigadores a confundirlo observado y el observador. Que todo estaba relacionado con todo y que todo era de alguna forma unreflejo de ese todo, constituía los nuevos fundamentos científicos de finales del siglo XX, sobre los cualesera necesario reconstruir todo lo que las ciencias habia desarrollado hasta entonces. Estosdescubrimientos obligaron a replantear del todo las bases y el desarrollo de muchas ciencias como lafísica, la química, etc...

Sin embargo, y a pesar de todo, nuestra cultura se enorgullece de ser científica y descalificaaquellas manifestaciones “no científicas”. El pensamiento racional se impone sobre cualquier otro tipo deanálisis. Este énfasis depositado por la sociedad actual en el pensamiento reduccionista, racional,analítico y masculino, ha tenido como consecuencias, quizás inevitables, el desarrollo de conductas queno han considerado los análisis globales, sintéticos y ecológicos (de las relaciones).

Mas allá de la productividad

La concepción actualmente vigente, de que la ciencia tiene que estar al servicio de la produccióny el crecimiento, procede de la época en que el mundo era grande y tenia pocos habitantes, el mundoparecía vacío e indestructible. En consecuencia todo estaba subordinado al desarrollo y a la economía,incluidos el medio ambiente y las comunidades humanas. En esta concepción, la producción constituía laherramienta para la creación de objetos materiales que resolvían necesidades humanas. La industria cuyabase son los recursos forestales, la agricultura, la minería o la energía, aparecían como la locomotora quearrastra a toda la economía. Esa concepción, a la luz de la agroecología, hoy se muestra como algoextraordinariamente desfasado.

Contrariamente, en una visión agroecológica, el mundo aparece actualmente como algo ya llenoy muy frágil. La economía o la población no son más que subconjuntos de un ecosistema más amplio y laproducción debería de tener la finalidad de suministrar los bienes de servicios (físicos y no fisicos )necesarios.. La búsqueda de la calidad de vida debe de constituir el fundamento sobre el que se apoye laplanificación del desarrollo.

La visión del mundo es parte de la cultura y cambia a través del tiempo. Esta condicionada pormuchos factores, entre ellos, por lo que las instituciones sociales opinan y por supuesto por los mediosde comunicación y las empresas de creación de opinión. La sostenibilidad, aparece hoy como laestrategia mas importante para aplicar en este mundo sobreexplotado y desarrollar agrosistemassostenibles constituye un reto ineludible para el agroecologo del siglo XXI, para ello, los planteamientosanitarios constituyen una piedra angular.. Desarrollar sistemas sostenibles, en un sentido amplio,incluyendo a las comunidades humanas con sus culturas y sus recursos, no implica cambiar solo lasleyes y los hábitos, sino fundamentalmente, abordar un nuevo estilo de ver e interpretar el mundo.Como afirma Alan Thein Durning ”El problema que percibimos es que un futuro mas sostenibletiene enfrente algo muy difícil de cambiar: el modo de pensar dominante”.

Para ver el resto de este documento en formato PDF pulse aquí.



Jose Luis Porcuna. Dr. Ingeniero Agronomo
Servicio de Sanidad Vegetal
www.agroecologia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario