domingo, 7 de febrero de 2010

Fundación Kokopelli para la protección de la biodiversidad alimentaria

Las semillas son el comienzo en la cadena de los alimentos. La autonomía de las semillas es uno de los pre-requisitos fundamentales para la seguridad alimentaria y la soberania alimentaria. El desarrollo del huerto familiar y de pequeños campos de agricultura biológica sostenible es la fortaleza última para la lucha contra la malnutrición y erosión de la biodiversidad.

Nosotros estamos ayudando a los pequeños agricultores y comunidades rurales a recuperar el control de sus propias semillas a través de la creación de jardines de semillas, bancos de semillas comunitarios y de pequeñas redes.

Kokopelli Seed Foundation fue creada recientemente en Diciembre del 2003 por Dominique Guillet para sembrar en el corazón del pueblo Norteamericano el mensaje-semilla de la Asociación Kokopelli en Europa: el acceso a las semillas tradicionales es la única vía para aliviar el hambre y promover de manera sostenible La Seguridad Alimentaria y la Soberanía Alimentaria A La Asociación Kokopelli fue creada en Francia en Marzo de 1999 por un grupo de personas que participaban desde 1987 en la protección de la biodiversidad , las plantas medicinales y la producción de semillas orgánicas.


Estas personas crearon y dirigieron desde 1991 hasta 1998 el Jardín Botánico de La Mhotte y Terre de Semences en Auvergne, Francia: cientos de variedades orgánicas tradicionales fueron cultivadas para obtener semillas en campos ( 20 hectáreas ) con la ayuda de 45 personas que llevaban a cabo un proceso de rehabilitación social. La Asociación Kokopelli es una organización benéfica con sede en Francia y con pequeñas sucursales independientes en Italia, Inglaterra, Bélgica, Alemania y Brasil.
La preparación de semillas en el Sur de la India.

La Asociación Kokopelli ha creado en Francia su propia red de cultivadores de semillas orgánicas quienes producen semillas orgánicas de 900 variedades tradicionales que se venden en toda Europa.

Más variedades están disponibles, gratis, para los miembros: esta colección de semillas es cultivada por los miembros para los miembros , quienes al hacer la suscripción, adoptan una o más variedades de semillas orgánicas tradicionales de verduras. La Asociación Kokopelli está también participando profundamente, desde el comienzo, en la lucha por la Seguridad Alimentaria y la Soberanía Alimentaria en los países del Tercer Mundo. A Associação Kokopelli também está desde o início profundamente envolvida na luta pela segurança alimentar e no desenvolvimento da agricultura orgânica durável nos países do Terceiro Mundo. Gracias al apoyo de sus miembros (hasta 6000), la Asociación Kokopelli focaliza su atención en:

- Donativos de semillas. 150 000 paquetes de semillas orgánicas fueron dadas durante los años 2001 y 2002. En el 2002 lanzamos una nueva campaña “Semences sans Frontières” (Semillas sin Fronteras) invitando a todos nuestros miembros a cultivar semillas en su propio jardín para enviarlas a países en urgente necesidad de buenas semillas orgánicas. A pesar de que continuamos enviando paquetes, somos sin embargo capaces ahora de dar lotes de semillas orgánicas a granel cultivadas en huertas familiares.

Gracias a la contribución de nuestros miembros, también podemos dar ahora una pequeña parte de las semillas orgánicas compradas en nuestra red de cultivadores orgánicos. - Talleres de producción de semillas. Durante los últimos años, estos talleres de semillas han sido dados a los campesinos y campesinas de la India , Sri Lanka, Nigeria, Senegal, Burkina Faso, México y Guatemala. - Los bancos de semillas y redes de trabajo.En los diversos países donde damos talleres de semillas, ayudamos a crear bancos de semillas comunitarios y redes de trabajo.
Nuestra realización más importante es el centro Annadana en el sur de la India : un banco de semillas rodeado por jardines de semillas.



Nuestra misión
"el caracol"

Promover donativos de semillas orgánicas de variedades tradicionales y promover enseñanzas en relación con las semillas para luchar contra el hambre en el mundo. Ayudar a las comunidades rurales de los países pobres para crear bancos comunitarios de semillas, redes de conservación de semillas y grupos de producción de semillas orgánicas. Promover en América del norte, en América del sur y en América central, y otras partes del mundo, la creación de une red de jardineros orgánicos voluntarios comprometidos en la producción de semillas en sus huertos familiares para donativos. Promover cooperación con redes de conservación de semillas, ONGs y fundaciones internacionales que son comprometidas en la producción de alimentos, en el mejoramiento de la nutrición y en la seguridad y soberanía alimentaria, esto en el respecto de los recursos naturales. Promover programas de educación y de investigación en relación con la producción de semillas orgánicas, de la gestión de los recursos genéticos, de la reforestación, de la apicultura y de la agro-ecologia, a través de talleres, de publicación de libros y revistas y de nuestro sitio internet. Promover consciencia de la semilla: el compartir de las semillas y de los saberes tradicionales.
Estudiantes y jardineras en los huertos de semillas



Más información: http://www.kokopelli-seed-foundation.com/e/index.html



Artículos relacionados:

*
Verduras y granos básicos autóctonos: su papel en la seguridad alimentaria
*
Las patentes destruyen recursos naturales y saberes locales

Libros recomendados:

* Como obtener tus propias semillas
* Aprovechar los recursos silvestres

Web recomendada:

* Red de semillas: sembrando e intercambiando
* Semillas ecológicas Madre Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario