domingo, 7 de febrero de 2010

NÚMEROS QUE CIERREN

El INTA de Rafaela está abocado a encontrar un modelo productivo rentable para el tambo promedio de la zona. El objetivo a alcanzar: 3.000 pesos como retiro mensual. Los números del último ejercicio explicados por el director de la estación, Ing. Juan Chimicz.

¿Cómo evitar que los tambos pequeños se sigan cerrando para abrir paso a la agricultura o que entren en un círculo de subsistencia?¿Qué fórmula mágica puede lograr que tambos de 100has tengan un futuro en un mundo donde todo pasa por la concentración? Estos desafíos han sido tomados por los profesionales del INTAde Rafaela. "La mayoría de los tambos de esa zona santafesina profucen menos de 2.000 litros diarios de leche. Se trata de establecimientos que están limitados en su superficie. Por lo tanto, si queremos que permanezcan en la lechería, debemos encontrar una solución económica que le haga frente al potencial cambio de actividad", apunta el Ing. Juan Chimicz, director de la Estación Experimental.

En la localidad de Roca, la Estación Experimental cuentan con un tambo de 119 has donde allí se intenta encontrar respuestas productivas que generen una rentabilidad que permita retirar 3000 pesos mensualmente. "Estamos en el camino de lograrla, pero estamos cerca. Es un desafío que se va renovando en la medida que cambian las condiciones. Si el precio de la leche varía, obviamente será necesario modificar el esquema que tenemos en esta unidad", comenta Chimicz.

-¿Cómo se llega a este objetivo?

- Nuestro objetivo era lograr 320 kilos de grasa por hectárea, y lo cumplimos absolutamente. Pero a pesar de haberlo cumplido teníamos problemas económicos, al igual que la mayor parte de los productores. No alcanzábamos la rentabilidad deseada y eso nos llevó a buscar nuevas alternativas.

Esta unidad en campo alquilado, está manejada por un tambero con un empleado y contrata a terceros todos los servicios de labranza, siembra, etc. "Hemos hecho ajustes de manejo, apuntando a rotaciones de pasturas de alta producción, para lograr un promedio de 12.000 kilos de materia seca por hectárea. Y no es posible obtener lo que estamos buscando en la medida en que no logremos como mínimo un aprovechamiento del orden del 70%. El manejo que se está implementando también apunta a tener alrededor del 80% de las vacas en ordeñe sobre vaca total y a un nivel genético en el rodeo que nos permita aprovechar la oferta de alimento", describe el director del INTA Rafaela. La unidad cuenta sólo con un tractor, desmalezadora,trasnportador de rollos y acoplado. El resto es contratado.

Hasta ahora el tambo de la unidad Campo Roca ha llegado a tener una rentabilidad mensual cercana a los 1.800 pesos con una carga animal de 2,6 Equiv. por ha y una producción individual de 20 litro/día. Sin embargo, los técnicos siguen probando distintas alternativas para que la cifra ideal de 3.000 pesos finalmente pueda alcanzarse. "Sabemos que no es un desafío sencillo. Son épocas para manejar finito, para dedicarse a los detalles que tradicionalmente no le hemos dado mucha importancia. Hoy vivimos en una economía de centavos y la rentabilidad la obtenemos por pequeñas diferencias como desperdiciar muy poco las reservas y aprovechar al máximo posible el pasto", sostiene el ingeniero.

A la zona no le es indiferente que la mayor parte de sus explotaciones estén dedicadas a la agricultura o a la lechería. El director de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela afirma que el movimiento económico que generan los tambos y la cantidad de personas que emplean es muy superior al generado por la agricultura. "Por lo tanto, es importante tratar que la mayoría de los productores que lo deseen sigan apostando a la lechería", concluye Chimicz.



Números del 2000
Descripción del tambo Roca INTA Rafaela y sus resultados
Superficie total 119 has Composición del rodeo
Superficie efectiva 112 has Vacas en ordeñe 120 cab 180 Equiv.
Proporción de cultivos: Vacas secas 30 cab 30 Equiv.
Pasturas base alfalfa 82% Vaq. C/servicio 35 cab. 35 Equiv.
Otras pasturas 6% Vaq. S/servicio 45 cab. 31 Equiv.
Verdeos anuales 12% Terneras 60 cab. 15 Equiv.
Cultivos silajes 24% Total 290 cab. 291 Equiv.


ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA
- Concentrados (maíz y/o sorgo, afrechillo y algodón 170/250 g/l leche
- Silaje maíz y/o (10 meses) 15,00 kg/VO/día
- Heno (variable según época) 2,5 kg/VO/día
INDICADORES PRODUCTIVOS
GRASA BUTIROSA
Producción anual 31.100 kg
Producción por ha VT/año 400 kg/ha VT
Producción de ha ganad./año 286 kg/ha ganadera/año
LECHE
Producción total diaria 2.400 l/día
Producción individual 20 litros/VO/día
Carga animal total 2,60 EV/ha ganadera
Carga animal vaca total 1,87 VT/ha VT
Resultado financiero 180 $/ha/año

No hay comentarios:

Publicar un comentario