jueves, 25 de febrero de 2010

Animales y producción

El ganado ovino, si bien se encuentra repartido en todo el país, predomina en la región patagónica, localizándose un número relevante de cabezas en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa. Las razas que han sido más difundidas en nuestro país son: Corriedale, Lincoln, Merino Australiano y Argentino, Rommey Marsh y Criolla, utilizadas para producción de lana y carne. A ellas se ha sumado no hace mucho la nueva raza desarrollada por el INTA en La Pampa, denominada Pampinta, que representa una buena alternativa para mejorar los rendimientos de carne y leche.
La Pampinta es el resultado de la adaptación a la zona pampeana de la raza de leche alemana Ost-Friesisches Milsehaf cruzada con Corriedale, de la que surgió un animal de gran porte, alargado, sin lana en la cara y patas, sin cuernos y de alta prolificidad. Su promoción está encarada por la Estación INTA Anguil, ubicada a 30 kilómetros al Este de Santa Rosa.
En la quebrada de Humahuaca, se cría el Karakul, para la obtención de la piel. En los ámbitos áridos de esta región se crían  también llamas y vicuñas, en particular para la producción de lana.
venta de campos
Los porcinos presentan su más alta concentración en el Norte de Buenos Aires, centro y Sur de Santa Fe y también se encuentran en el Sur y Este de Córdoba, en coincidencia con el área maicera y la ubicación de usinas de industrialización láctea; siendo las razas predominantes: Duroc Jersey, Hamshire, Poland China y Berkshire.
El ganado caprino, de carácter rústico y adaptable a condiciones adversas de clima y relieve, se presenta distribuido en la región semiárida y árida de nuestro país, especialmente en el centro y Oeste, encontrándose las mayores majadas en Santiago del Estero, Neuquén, Mendoza, Córdoba, San Luis y La Rioja; siendo ésta también, el área propicia de cría de ganado mular y asnal; mientras que los caballos presentan su mayor concentración en las provincias llanas del centro y el Este.
Dentro de los animales de granja, la producción avícola ocupa un lugar relevante, cuya principal zona de localización se encuentra en la llanura pampeana, puntualmente en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, especializándose la primera en la producción de pollos parrilleros, y la segunda en huevos y ponedoras destacándose las áreas de Crespo, Colón y Concepción del Uruguay.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/4503/camposytierras

No hay comentarios:

Publicar un comentario