domingo, 7 de febrero de 2010

El país de los extremos

Hoy mas que nunca el productor lechero se enfrenta a una disyuntiva en cuanto a la decisión de mantener o abandonar la actividad. Es indudable que el precio de la leche, el importante aumento operado en los insumos así como los montos y las condiciones de la deuda que poseen una gran parte de los productores, justifican el estado de angustia y la búsqueda del cambio para sobrevivir. Sin embargo, todo indicaría que el tambo necesariamente deberá recuperarse en el corto plazo llegando a ser viable económicamente y poder así competir con respecto a otras actividades agropecuarias.

Mientras tanto, el productor se debate entre :

a) incrementar la proporción de agricultura (soja) en su tambo para lograr un aumento en sus ingresos, y/o

b) implementar un sistema de producción lechero exclusivamente pastoril como forma de reducir fuertemente los costos de producción.

¿La agricultura es "la salida alternativa" para el productor tambero?

Debido a la mayor competitividad de la agricultura con respecto al tambo -vía mejores precios (dolarizados) de los cultivos y la sencillez operativa-, se ha incrementando en los últimos años la superficie dedicada a la misma (especialmente soja) en zonas tradicionalmente ganaderas. Esta sería la causa más importante de la reducción y desaparición de los tambos en las zonas lecheras.

Para tratar de responder en forma parcial a esta problemática, se analizó en términos de eficiencia económico-productiva la comparación entre el tambo (a un precio anual de la leche de 0,25 $/litro) y el cultivo de soja (a un precio al productor de 310 $/Tn y a un gasto de 534 $/ha, equivalente a 1723 kg de soja/ha).


Nivel de eficiencia productiva y económica del tambo (1)


Bajo


Medio-Alto


Alto
Productividad (l/haVT/año)

3334


6064


9965
Producción diaria (litros)

1169


1844


2184
Ingreso Neto del Tambo "IN" (2) :

* $/ha/año

* equivalente en kg de soja




16

52




234

755




360

1161
Rendimiento soja necesarios para igualar el "IN" del tambo (kg/ha)

1774


2477


2884
Probabilidad de obtener y superar los rendimientos de soja (%) (3)

92


52


44

1. Según datos del Grupo de Economía de la EEA del INTA Rafaela
2. Ingreso neto = Ingreso bruto – (gastos en efectivo + amortizaciones)
3. Secuencia Trigo/Soja sobre suelos de buena aptitud

Mas allá de las actualizaciones que podrían hacerse en los precios indicados en el cuadro, el mismo demuestra que los incrementos en la eficiencia física y la escala de producción en el tambo permite mejores resultados económicos. Por lo tanto, se necesitarán mayores rendimientos en el cultivo de soja para equiparar las dos actividades. Sin embargo, el rendimiento del cultivo de soja tiene sus riesgos debido fundamentalmente a factores climáticos y de calidad del suelo. En consecuencia, la agricultura debería ser considerada como una buena alternativa complementaria del tambo pero no como "la salida salvadora" del productor tambero, debiendo ser valorada en su justa medida.

¿El sistema "pastoril" es la solución para hacer más rentable el tambo?

Durante la década de los años ´90 se produjo una significativa intensificación de la producción lechera que en gran medida se hizo en base a incorporación de tecnología de insumos. En efecto, hasta no hace mucho tiempo (algo más de tres años) el mensaje que le llegaba al productor era, sintetizando, "haga rentable el tambo = intensifique usando más insumos", como medio para aumentar la facturación. En algunos extremos se llegaron a constatar "altos niveles de suplementación con concentrados por vaca" y "equipamiento (mixer) e instalaciones (pistas de comida) para el manejo alimenticio". Esto estuvo acompañado por precios altos de la leche y niveles excesivos de endeudamiento.

En este contexto, la implantación de pasturas (en cantidad y calidad) y sobre todo, su eficiente utilización fue desestimada por una importante proporción de tambos. Algunos hasta llegaron a considerar que ésta tecnología no era prioritaria y que no permitía llegar a adecuados niveles de eficiencia económico- productiva de la empresa.

A fines de los años ´90, el precio de la leche comenzó a decaer y los insumos a aumentar, produciéndose el pico de estas crisis al inicio de 2002 con la devaluación de la moneda y el agravamiento de la depresión del valor de la leche producida.

Como consecuencia de lo comentado, comenzó a llegarle al productor un mensaje totalmente diferente al anterior "haga rentable el tambo = use solamente pasto" como medio de reducir los costos de producción. ¿Será éste el camino para evitar que el tambo desaparezca?

La viabilidad de un sistema de producción se determina por varios factores que pueden estar agrupados en :

* La relación de precios insumo:producto, y
* La disponibilidad y calidad de los recursos humanos y materiales (suelo, animales, alimentos, instalaciones y equipos).

En un estudio efectuado en el INTA Rafaela, se evaluó un sistema "pastoril" donde la dieta estuvo constituida exclusivamente por pasturas de alfalfa (denominado UPLO). Las pariciones de las vacas Holando se concentraron entre los meses de julio y agosto, siendo la carga animal utilizada de 1,68 vacas total/ha vaca total. Las mismas lograron una producción individual de casi 21 litros de leche/día de promedio (6300 litros/lactancia) pero la eficiencia reproductiva fue muy baja como consecuencia de la importante pérdida de estado corporal postparto que nunca pudo ser recuperada (ver figura). En efecto, se constató que :

* el 90% de las vacas estuvo en celo dentro de los 90 días de paridas,
* el intervalo entre el parto y el primer servicio fue de 80 días promedio,
* la preñez a primer servicio fue del 18%,
* el retorno al celo para el segundo servicio fue del 25% y la preñez del 33%,
* el retorno al celo para el tercer servicio fue del 15% y la preñez del 0%, y
* la preñez general fue de 21% desde el parto hasta los 180 días.

En la figura se puede observar la curva y rangos óptimos de estado corporal durante los distintos períodos de lactancia al que se le agregó la curva real del rodeo bajo estudio.

Estos resultados demuestran que sería un error y una gran simplificación, definir un sistema de producción solamente por el recurso alimenticio y la respuesta en producción individual que se puede lograr. Por ejemplo, cuando se califica a un sistema como "Pastoril" (dieta compuesta por pastura y heno) mediante el cual se puede obtener entre 4000-4500 litros/lactancia (o un promedio de 13 a 15 litros/vaca/día) puede llegar a ser inviable en el corto plazo ya que no toma en cuenta las consecuencias sobre la eficiencia reproductiva de animales con un nivel de producción de leche potencialmente superior.

En conclusión, de no existir un aporte alimenticio extra (suplementación energética fundamentalmente) durante el primer tercio de la lactancia, se puede agudizar y extender en demasía el período de balance energético negativo en animales de potencial genético medio haciendo insostenible el sistema "Pastoril" en el corto plazo.

El análisis de información proveniente de tambos y modelos simulados efectuados en el INTA Rafaela durante la segunda mitad de la década de los ´90, coinciden en señalar que un sistema de producción eficiente desde el punto de vista productivo y económico, se lograría con productividades de alrededor de los 10000 litros/haVT/año obtenidas a través de una carga animal de 1,6-1,7 VT/haVT y una producción individual de 19-20 litros/día.

En general, el listado de alimentos disponibles y/o accesibles para los sistemas lecheros de la mayoría de las cuencas argentinas es bastante restringido:

* Pasturas de alfalfa y sus excedentes (heno)
* Silaje de planta entera de maíz o de sorgo
* Concentrado (maíz, sorgo) y subproductos agroindustriales (afrechillo de trigo, semilla de algodón)

La correcta combinación de estos alimentos (ración) y una eficiente utilización de los mismos ayudará de manera importante a lograr los objetivos planteados.

Consideraciones o Reflexiones

1. Puntos a considerar en la actividad tambera :

* Escasez de mano de obra capacitada y motivada
* Estructura fija que no tiene un uso alternativo
* Menor riesgo productivo.
* Ingresos estables (mensualizados).
* Pésima oportunidad para deshacerse del tambo (escasa demanda, bajos precios del ganado productivo)
* Tendencia en alza del precio de la leche
* Barreras importantes para la entrada al negocio

2. Puntos a considerar en la actividad agrícola :

* Sencillez del sistema
* Precios de productos dolarizados
* Bajo capital inicial y posibilidad de crecimiento en escala
* Menor uso de mano de obra
* Mayor retorno por peso invertido
* Mayor riesgo por factores climáticos

Como se puede observar tanto el tambo como la agricultura tienen ventajas y desventajas y por supuesto, cada uno deberá efectuar un detallado análisis de su problemática para tomar la decisión más conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario