jueves, 25 de febrero de 2010

Pollos

La primer planta de faena de pollos concebida para faenar, desplumar y eviscerar los pollos, fue San Sebastián, el cartel que anunciaba a tal emprendimiento decía que se construía una Planta de faena con una velocidad de 1.800 pollos por hora para en una segunda etapa llevarla a 3.600 pollos hora, un número que era toda una novedad.
Hoy el sector cuenta con 14 Plantas con una velocidad de faena de 10.000 pollos hora.
Otro cuello de botella grave para Entre Ríos era el traslado de su producción a los centros de consumo y como traer las materias primas para la elaboración del alimento o el alimento ya preparado. Todavía no había puente Zarate Brazo Largo ni el Túnel subfluvial Hernandarias, los caminos eran de ripio, el cruce se hacía en balsas el producto debía llegar en buenas condiciones.
El huevo comenzaba a ganar confianza en el consumidor, las nuevas líneas y técnicas de producción ofrecían huevos frescos todo el año y su precio también se tornaba accesible a todos los consumidores.
El crecimiento se sostuvo y, ya en los 70, venta de campos la producción se acercaba a los 12 Kg. por h/año. Es cierto que el crecimiento generaba importantes crisis, el sector estaba segmentado la producción, razón por la cual era difícil proyectar su oferta, el consumo siempre fue elástico al precio y nos debíamos mover a la sombra de la carne roja.
En 1976 comienza el proceso de integración vertical del sector, si se quería ser competitivo entonces había que quemar rentabilidad en etapas y concentrar todo en el pollo terminado eviscerado, fue de esta forma como entre 1976 y 1983 el sector quedó integrado produciéndose los huevos fértiles, los pollitos BB, el alimento y tercerizando el cuidado y la guarda en los criadores integrados para luego faenar y comercializar el producto.
Este nuevo concepto productivo que bajó aun más el precio al consumidor final consolidó el hábito, aumentó el consumo a más de 14 Kg. y llevó un crecimiento constante y una profundización en la búsqueda de la productividad y competitividad.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/4574/camposventa

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